Cuando Llega la Menopausia Masculina
¿Has oído hablar de la Cuando Menopausia Masculina? Conoce más aquí.
La menopausia masculina o andropausia no es un mito, pero sí está muy mitificada. De forma similar a lo que ocurre en la mujer (menopausia real), en la medida que el hombre envejece disminuye progresivamente el nivel de testosterona en sangre.
Este proceso no suele ser total como en el caso de la mujer, pues el hombre conserva de cualquier forma su función sexual y reproductiva a edades avanzadas.
Los síntomas de la andropausia generalmente involucran un aumento de la grasa corporal, caída de cabello y encanecimiento, disfunciones sexuales, pérdida de masa muscular y fatiga. Este declive no es rápido como en la mujer: comienza a aparecer sobre los 50 o 55 años y es lento, tanto que solo el 30% de los hombres comienza a presentar disminución de la testosterona antes de los 60 años.
Aunque la menopausia masculina no tiene cura, existen tratamientos utilizando tratamientos hormonales que alivian los síntomas. Estos se aplican fundamentalmente cuando la andropausia aparece a edades muy tempranas.
Entre los factores que pueden motivar esta carencia de testosterona se encuentran los factores hereditarios, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades de las tiroides y el abuso de sustancias como el alcohol, el tabaco y ciertas drogas. Puede acelerarse inclusive debido al estrés físico y psicológico.
¿Debo preocuparme por la menopausia masculina?
En lo absoluto. Los hombres por debajo de los 50 años muy rara vez (2%) presentan una disminución sensible de los niveles de testosterona. Si aparecen la mayoría de sus síntomas de forma persistente podría sospecharse de un declive hormonal.
En este caso, solo el médico y sus estudios te aseguraran si necesitas terapia hormonal, y establecerán las dosis correctas.
Dentro de los efectos adversos del tratamiento con testosterona se encuentran el incremento del hematocrito, la exacerbación del síndrome de apnea del sueño, la aceleración del cáncer prostático si existe, la pérdida significativa de cabello y esterilidad.