Hablemos de las Hormonas Masculinas

Hablemos de las Hormonas Masculinas

Te contamos un poco de las hormonas masculinas, conoce más aquí.

Los cambios hormonales  se asocian solo a las mujeres durante la menstruación o el embarazo. Si bien es cierto que durante estas etapas las mujeres lloran o ríen sin razón, estos desarreglos no son exclusivos de las féminas.

Los hombres también sufren a causa de los cambios en sus hormonas y aunque no se manifiestan de forma tan evidente, si pueden derivar en problemas tales como diabetes, alteraciones del sueño, disfunciones sexuales u obesidad.

Y para que te sorprenda, la más conocida de las hormonas masculinas, la testosterona, no es exclusiva de los hombres. Esta hormona que se secreta en los testículos también se encuentra en las mujeres, secretadas por las cápsulas suprarrenales. La diferencia está en los niveles en sangre: las mujeres tienen un sexto de la concentración que aparece en los hombres. 

Asimismo, las hormonas femeninas secretadas por los ovarios también son secretadas por las glándulas  suprarrenales, así que una vez más la diferencia está en las cantidades y no a naturaleza de las hormonas.

¿Qué hormonas masculinas son las más importantes?

Las hormonas son importantes mensajeros para nuestro cuerpo y se secretan por las glándulas endocrinas: la glándula pituitaria, la tiroides, las suprarrenales y los testículos en los hombres.

Las hormonas de control del peso son la Leptina, la ghrelina, la colecistoquinina y la insulina. Estas controlan nuestros sentimientos de hambre o satisfacción. 

Las hormonas masculinas sexuales son la testosterona, la hormona luteinizante y la hormona folículo-estimulante. La primera de ellas es responsable de la erección, el control del sueño, el estado de ánimo y la construcción muscular. Es producida por la hormona luteinizante, mientras que la folículo-estimulante contribuye a la producción del esperma. 

Las hormonas de la felicidad, la serotonina y las endorfinas regulan el sueño, apetito, la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones cognitivas, son analgésicos naturales y ayudan a combatir el estrés y el dolor.  

Las hormonas del estrés, el cortisol, la epinefrina, la adrenalina, la norepinefrina y el cortisol regulan los sistemas simpático y parasimpático elevan las capacidades del cuerpo para afrontar peligros.

La hormona de la energía, la Tiroxina, controla el metabolismo y potencia la combustión de azúcares y el consumo de oxígeno.

La hormona del sueño es la Melatonina, que controla el sistema circadiano de día y noche.