Mitos y Realidades Sobre la Infertilidad Masculina
No esperes más para conocer toda la información de la infertilidad masculina.
En una pareja, la mujer no es la única responsable de la procreación. Está comprobado que el 50% de la infertilidad conyugal es responsabilidad del esposo, ya sea de forma total (30%) o en conjunto con alguna complicación de la mujer (20%)
La edad no es un factor que puede relacionarse a la infertilidad masculina y no es un problema a la hora de tener hijos, a diferencia de la mujer.
Causas reales de la infertilidad masculina
La calidad de los espermatozoides son quienes fijan la fertilidad del hombre: cuando hay un número bajo (menos de 20 millones por milímetro cúbico) o estos tienen problemas de movilidad.
Si existe una anormalidad genética en los cromosomas del espermatozoide o en la línea germinal del varón también hay una causa de infertilidad, que puede acarrear imposibilidad de embarazo o consecuencias posteriores como el aborto o la muerte fetal prematura.
De lo cual se deriva que si un hombre es capaz de fecundar no quiere decir que sea fértil: fertilidad es llevar a buen término, y un hombre puede ser infértil si no se lleva a buen término el embarazo.
No obstante, hay factores externos que disminuyen la calidad del semen y que se pueden evitar. Los malos hábitos alimentarios y la obesidad reducen la cantidad de semen, mientras si faltan antioxidantes en la dieta como las vitaminas E, A, C, B-12 o la carnitina, la arginina y el selenio causan destrucción del ADN espermático.
El consumo de alcohol, el tabaquismo, las drogas también disminuyen sensiblemente la producción de espermatozoides.
Hay otro factor que no tiende a tenerse en cuenta y también provoca la infertilidad masculina, y es el estrés…vinculado a la ansiedad de procrear.
Si después de un año de relaciones sexuales regulares sin ningún método anticonceptivo no logras concebir, consulten ambos al médico. Si no se encuentra ninguna causa aparente de infertilidad, no se inquiete y deje que la naturaleza siga su curso.